27 de junio de 2012

La máquina de muerte ya está en marcha


La subestación Rigolleau emplazada en las calles 145 y 21 de la ciudad de Berazategui EN ZONA DENSAMENTE POBLADA, ya está en funcionamiento.

Desde la semana pasada ésta estación transformadora de energía construida por EDESUR y autorizada por el ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) está contaminando el barrio y enfermando a los habitantes de la zona.

Entre los afectados hay cientos de niños, niñas y adolescentes que viven y estudian en el barrio, ya que la zona de afectación de la subestación y su cableado de alta tensión, afectan a 16 establecimientos educativos.

“Aquí debajo de mis pies, a dos metros de donde duermes mis hijos pasan dos ternas de 132.000 voltios” dice con desesperación una vecina que vive sobre la calle 21 por donde viajan soterrados los cables de alta tensión que alimentan la subestación.

Desde la avenida Vergara por la calle 22 primero y 21 después se encuentra enterrados los cables de alta tensión, a escasa profundidad y sin la protección debida para evitar, tanto accidentes de electrocución, como la polución electromagnética que ENFERMA y MATA a los seres humanos.

EL IARC, Instituto de investigación sobre el cáncer, perteneciente a la OMS ha clasificado a los campos electromagnéticos como POSIBLES CANCERIGENOS HUMANO, esto es que reconoce el efecto nocivo de esta sustancia sobre los seres humanos, pues el mismo instituto clasifica en el grupo 3 los que consideran que son poco probables de generar efectos cancerígenos y en el grupo 4 los que NO provocan tales efectos.

Y al mismo tiempo, científicos de todo el mundo, entre ellos del instituto Karolinska de Suecia (el que otorga los premios Nobel) reconoce que por encima de 0,3 microteslas se duplican los riesgos de contraer leucemia infantil. Y ésta subestación, reconocido por el ENRE, emitirá 5,5 microteslas.
Con estos valores en Ezpeleta en el barrio lindero a la subestación SOBRAL fallecieron 170 vecinos de distintos tipos de cáncer y entre ellos niños, niñas y adolescentes de leucemia.



¿QUE MAS necesita el ENRE para impedir estas obras en zonas pobladas? ¿CUANTOS CHICOS  MAS DEBERAN MORIR para terminar con la necedad de algunos y el negocio de OTROS?


¡NO ES PROGRESO si el precio es la vida de los chicos!



 TRASLADO YA de la SUBESTACION RIGOLLEAU


25 de junio de 2012

La comunidad de Berazategui exige el traslado YA de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas

Más de 20.000 firmas, 150 académicos y decenas de partidos políticos y organizaciones sociales.



El sábado 23 de junio la peatonal de Berazategui volvió a ser escenario, durante toda la jornada, de la expresión de la comunidad de Berazategui que le dice NO a la subestación Rigolleau y su amenaza con enfermar a los vecinos.

Desde el mediodía y hasta la noche artistas plásticos, circenses y músicos, expresaron en las calles de Berazategui junto a los vecinos y a través de sus expresiones artísticas su inquebrantable decisión de DEFENDER la VIDA por sobre cualquier otro interés.

Más de 250 personas que pasaron por la zona se acercaron voluntariamente a firmar el petitorio por UNA LEY SANITARIA NACIONAL que regule los niveles de emisión de campos electromagnéticos que deben tener las subestaciones eléctricas y sus cableados para evitar que quienes viven cerca se enfermen de cáncer y leucemias, siendo esta última la enfermedad más evidenciada por la comunidad científica internacional. Estas firmas se suman a las más de 20.000 recolectadas en este municipio para exigir a las autoridades el traslado de la subestación Rigolleau.

La comunidad de Berazategui espera que las autoridades municipales se hagan eco de este reclamo que lleva más de 8 años e impida la puesta en funcionamiento de una obra eléctrica (que gracias a la autorización municipal y el uso de la fuerza policial contra la gente ya está en prueba de funcionamiento) y que traerá muerte en este municipio, así como lo hizo en Ezpeleta, a los vecinos de la subestación Sobral, que a principio de este mes de junio enterraron al muerto número 170, producidos desde la puesta en marcha de esa otra máquina de muerte.

Los vecinos de Berazategui ayer fueron apoyados por otros vecinos que se acercaron a la actividad artística provenientes de Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Varela, Lanús y Avellaneda, quienes pelean tanto por la contaminación de subestaciones y tendidos eléctricos, como por las antenas de telefonía de celular instaladas también en forma irregular, sin medir el impacto en la salud humana.

El 24 de junio se conmemora el Día Internacional contra la Contaminación  Electromagnética y en ese marco durante el fin de semana en distintos puntos del país se alzaron las voces de quienes pelean porque las autoridades realicen los estudios necesarios y exijan a las multinacionales eléctricas que hagan todas las inversiones necesarias para que las obras que se realicen, en función de los requerimientos eléctricos de las industrias y del crecimiento edilicio o habitacional, NO ponga en riesgo la vida de NINGUNA persona.

La comunidad de Berazategui demostró una vez más que apoya y acompaña a los Vecinos Autoconvocados por la Vida  y las organizaciones sociales que reclaman que esta obra se instale fuera del casco urbano y repiten sin cansarse que NO ES PROGRESO si es precio es la vida de nuestro HIJOS.

12 de junio de 2012

Por una Ley sanitaria que impida la contaminación electromagnética


Decenas de asambleas vecinales y organizaciones sociales participaron el lunes 11 de junio en la Audiencia Pública ““Campos electromagnéticos y su impacto en la salud”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación.

La misma, convocada por la Diputada Victoria Donda y los Vecinos de la Asamblea Autoconvocados por la Vida de Berazategui, fue apoyada expresamente por los diputados Gerardo Milman (GEN), Roy Cortina (Partido Socialista), Graciela Iturraspe y Victor De Genaro (Unidad Popular) y por el Concejal Socialista Carlos Roberto, de la localidad de Vicente López.

La audiencia convocó a especialistas como el Prof. Dr. Raúl Montenegro, biólogo y titular de la cátedra de biología evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Dr. Darío Andrinolo, Director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria, investigador adjunto CONICET, entre otros médicos e ingenieros que se hicieron presentes a fin de sumar información académica necesaria para que en este país se comience a cuidar la salud de la población, ante la irradiación electromagnética que provocan las subestaciones eléctricas transformadores y tendidos de alta y media tensión.

Montenegro explicó las razones por las cuales la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha sumado a la categoría 2b como “posible cancerígeno humano” a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente bajas (como son los emitidos por estas instalaciones), y al respecto sostuvo que “estar en esa categoría no es que le falta algo para ser cancerígenos pues, si no, estarían en la categoría 3 que son donde se clasifican las sustancias o materias que dudosamente son cancerígenas o en la 4 donde el instituto que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de cáncer, clasifica a los que NO son cancerígenos”. Estar en 2b significa riesgo y ante el riesgo debe actuar el principio precautorio, señaló el catedrático.

El reclamo de una ley sanitaria surgió de los vecinos de Berazategui, acompañados por los de otros lugares que estuvieron presentes en la audiencia como Vicente López, Moreno, Ituzaingo, La Plata y Quilmes (Subestación Sobral) de la Provincia de Buenos Aires, como así también del Centro Vecinal de Villa Independencia y la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (caso Sol y Oro) de Carlos Paz, Provincia de Córdoba; y del Barrio Mariano Moreno, de Posadas, Provincia de Misiones. En el caso de la Subestación Sobral los vecinos presentes relataron la tragedia que vive ese barrio en donde las familias quedan arrasadas por los enfermos y muertos “hay a razón de un enfermo de cáncer por casa en las cuadras cercanas a las subestación” sostuvo la vecina que representó a ese barrio que desde hace más una década pelea para que relocalicen esa obra, “hace menos de un mes murió Sabrina que se enfermó a los 15 años y la semana pasada Carlos un vecino de 43” sostuvo la mujer que inició el relevamiento en el 2003 y aun no ha parado de marcar cruces en su mapa.

Los vecinos que intervinieron luego de los profesionales invitados, coincidieron en marcar las deficiencias del ENRE en su rol de Ente Regulador “que parece ser gerente de las multinacionales antes que un organismo del Estado y al servicio del pueblo” sostuvo un vecino de Vicente López, municipio que en el cual los próximos días se realizará una audiencia con ese organismo público, que en otros lugares como en BERAZATEGUI avanzó ilegalmente sin consensuar la obra con la comunidad, explicaron los vecinos, que también denunciaron ser avasallados por fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires y de gendarmería nacional en numerosas oportunidades, lo cual fue ratificado por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, que también participó de la audiencia y contó el informe que han elevado al Ministerio de Seguridad provincial, por el accionar irregular comprobado en el partido de Berazategui para la realización de la subestación RIGOLLEAU.

En el encuentro la Diputada DONDA saludó la iniciativa de poder debatir estos temas en el Congreso, como se hizo días atrás en la presentación de otro proyecto del diputado Riestra, también del Frente Amplio Progresista, referido a antenas de celulares. Se comprometió a avanzar con una norma que regule este tipo de obras, desde una perspectiva preventiva a los efectos en la salud.

Por su parte los vecinos, asambleas y organizaciones sociales presentes conformaron una red de BARRIO IRRADIADOS desde donde compartirán sus experiencias y potenciaran la lucha por el derecho a la VIDA por sobre cualquier otro interés.

Desde Córdoba el representante del centro vecinal de Villa Independencia, con total firmeza expresó que estas obras se paran con la gente en la calle defendiendo su vida “porque queremos morir de viejos y no de cáncer”.

Berazategui, 12 de junio de 2011

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Berazategui
Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente 

11 de junio de 2012

Audiencia Pública “Campos electromagnéticos y su impacto en la salud”


El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, adhiere e invita a la Audiencia Pública “Campos electromagnéticos y su impacto en la salud”, que se realizará el lunes 11 de junio a las 14 hs. en el Congreso de la Nación.

Esta audiencia es una iniciativa de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la VIDA junto a la Diputada Victoria Donda quien se ha ofrecido a brindar este espacio como INICIO de un proceso de armado de LEY SANITARIA que nos proteja de la contaminación electromagnética.

En la audiencia serán panelistas el Dr. Raul Montenegro (Biólogo, Presidente de FUNAM -Fundación para la defensa del ambiente- Profesor Titular de Biología Evolutiva -Universidad Nacional de Córdoba-, el Dr. Dario Andrinolo (director el Programa Ambiental de Extensión Universitaria, investigador adjunto CONICET, Profesor JTP Cátedra de toxicología , Facultad Ciencias Exactas UNLP) y médicos especialistas en oncología.

Desde el FORO de Berazategui acompañamos a la Asamblea de Vecinos por la Vida, que luchan por el traslado de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas, conociendo que los campos electromagnéticos que emiten subestación de esta dimensión generan enfermedades en la población, siendo una de las patologías reconocidas internacionalmente la LEUCEMIA Infantil.

El primer derecho humano básico e intransferible es el derecho a la VIDA, no permitamos que lógicas e intereses económicos pongan en riesgo la salud de nuestro pibes.

Los esperamos en la audiencia pública el 11 de junio a las 14 hs, edificio ANEXO, congreso de la Nación, en Riobamba y Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires.

Quienes quieran ingresar a la audiencia favor acreditarse por mail en audienciapublicahcdn@gmail.com

8 de junio de 2012

Los chicos marcharon por la VIDA

Cientos de estudiantes secundarios se movilizaron este jueves por las calles de BERAZATEGUI y frente a la Municipalidad solicitaron que se detenga la obra y se traslade a zonas no pobladas la subestación eléctrica Rigolleau y su cableado de alta tensión.

La puesta en funcionamiento de la subestación amenaza con deteriorar la salud y hasta causar enfermedades letales en los niños y jóvenes, como la leucemia infantil, una de las enfermedades que reconoce la Organización Mundial de la Salud como consecuencia de la exposición prolongada a ondas electromagnéticas.

Decenas de escuelas se encuentran en la zona de influencia de esta subestación. Una de las más comprometidas es el colegio Santa Cecilia que está sobre la avenida 21, y los cables que transportan 132.000 voltios pasan a menos de un metro de profundidad de la superficie donde estudian los chicos. Otro establecimiento en peligro es la escuela Leonardo Da Vinci, que está a 300 metros de la subestación y cuyo cableados de media tensión pasa por debajo del patio donde juegan los niños del nivel inicial.
Este RIESGO SANITARIO de los colegios se suma al que corren centenares de chicos y chicas que viven en el barrio y que serán los más expuestos a los campos electromagnéticos, que según el propio ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) emitirán niveles muy por encima de los que la comunidad científica del mundo reconoce como tolerables por la vida humana sin alterar su salud.

Los chicos que viven y estudian en el barrio levantaron su voz por su derecho a la VIDA, marcharon al municipio cargando sus libros, y el gobierno municipal los recibió con decenas de efectivos policiales y de infantería muñidos de armas largas. 

Nuevamente el gobierno de Mussi no explica por qué permite esta obra ¿por qué nos quieren enfermar? preguntaban los chicos desde la puerta del municipio. NO hay respuesta para esto.

Las preguntas de los chicos se suman a las expresiones de un barrio que hace 8 años pelea contra el avance de una obra que en nombre del progreso amenaza con la muerte.

Niños, jóvenes y adultos piden TRASLADO YA de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas.



No es progreso si se paga con la vida de los chicos! 

5 de junio de 2012

Marchemos con los estudiantes


El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, adhiere e invita a la MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS que se realizará el PRÓXIMO JUEVES 7 DE JUNIO.

La Convocatoria es a las 13 hs en calle 21 y 144 de Berazategui, para desde ahí marchar por las calles de la ciudad en reclamo del TRASLADO INMEDIATO DE LA SUBESTACION RIGOLLEAU fuera de todas zonas pobladas.

El reclamo de los chicos y chicas de las escuelas de la zona es claro: NO QUEREMOS ESTUDIAR EN UN MICROONDAS, efecto que genera la subestación y sus cableados.

El electromagnetismo causa diversas y graves enfermedades, entre ellas LEUCEMIA INFANTIL. Nuestros pibes son los que mas tienen la vida en riesgo por el efecto de la contaminación electromagnética. Ellos son un ejemplo de lucha por la VIDA, ACOMPAÑEMOS su lucha y su reclamo, que es el de todos!

La convocatoria de los pibes invita a participar en la marcha con "un libro en la mano para simbolizar nuestra lucha. Mientras nos enfrentan con armas de fuego nosotros nos defendemos y luchamos desde el conocimiento y la educación". Acompañemos a los pibes con libros, cantos y fuerza para defender nuestra salud y nuestra vida.

Los esperamos el jueves 7 de junio a las 13 hs. en 144 y 21, Berazategui