24 de junio de 2015

Presentación: Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes

Felicitamos al Observatorio de Adolescentes y Jóvenes Gino Germani (UBA) por su flamente libro, producto de un gran trabajo y compromiso en la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Invitamos a todos a la presentación del libro, “Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes”. Directora: Silvia Guemureman. Autoras: Natalia Debandi, Silvia Guemureman, Florencia Graziano, Marisa Herrera, Karen Jorolinsky, Ana Laura López, Julia Pasin, Vanesa Salgado. Publicado por Rubinzal- Culzoni Editores.

Presentación: Lunes 13 de julio a las 17 hs. en la sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA

Más información sobre el libro y la presentación clic aqui

Hacinamiento, superpoblación, torturas y muertes

La Comisión Provincial por la Memoria presentó su Informe Anual 2015 sobre sistema de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires: Hacinamiento, superpoblación, torturas y muertes: índices históricos en la provincia.

Los datos analizados corresponden al período 2013-2014, y muestran graves violaciones a los derechos humanos por prácticas policiales y en cárceles, comisarías, centros de menores y neuropsiquiátricos. 

El informe asegura que los indicadores se dispararon desde el decreto de emergencia en seguridad del año 2014. Las cifras son alarmantes: al menos 548 muertes, 600 % de índices de sobrepoblación en algunas comisarías, aumento de la tasa de encarcelamiento (207 personas cada 100 mil) llegando al récord histórico de casi 35000 detenidos, más de 20.986 denuncias por casos de tortura y malos tratos, uso sistemático de la prisión preventiva (60,4 %). Además, se detectó que 90 % de las causas que se tramita el sistema penal son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa.


  • Más información sobre la presentación y el informe clic aquí




Foto: Andar - Agencia de Noticias en Red

2 de junio de 2015

NI UNA MENOS

Este miércoles 3 de junio en la Plaza del Congreso y en todas las plazas del país gritamos y exigimos #NiUnaMenos



Ni Una Menos lleva un montón de reclamos, exigencias, broncas, injusticias arrastradas durante varios siglos.

Ni Una Menos lleva una lucha de mujeres y hombres que hace varios siglos no se acomodan a la cultura hegemónica, a la que “nos invitaron a naturalizar”.

Ni Una Menos lleva un cambio cultural que, como todo lo legítimo, se gana en la calle. Por eso este 3 de junio vamos a la calle.

Ni Una Menos lleva un pedido claro: PRESUPUESTO PARA APLICAR LA LEY 26.485, para que (mientras tanto seguimos la batalla cultural) DEJEN DE MORIR MUJERES: niñas y adultas. Esto ES URGENTE Sres.

Ni Una Menos , dice a esos Sres. que no se pongan el cartelito #NiUnaMenos para la foto. 
Sres. Funcionarios del Estado, oficialistas y oposición, municipales, provinciales y nacionales: Entérense que son el ESTADO, son los que tienen que decidir cortar un pedazo de la torta presupuestaria y destinarla al PLAN NACIONAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, como establece la ley 26.485. Exigimos la implementación de recursos, herramientas, estrategias y programas para la PREVENCIÓN y PROTECCIÓN de las mujeres. Para la PROMOCIÓN DE DERECHOS. 

Ustedes SON las instituciones del Estado, encargados de garantizar la promoción, protección y aplicación de DERECHOS.

Ustedes SON las instituciones del Estado, no se saquen la foto con el cartelito #NiUnaMenos, voten de una vez y apliquen presupuesto, apliquen la ley, dejen de cajonear decisiones.
Ustedes SON las instituciones del Estado, el reclamo es… para ustedes.


Y si simplemente lo que están haciendo, una vez más, es defender la cultura patriarcal dominante, sepan que van a tener un serio problema con las y los miles y miles de mujeres y hombres que decimos BASTA de FEMICIDIOS, BASTA de VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS, JÓVENES Y ADULTAS.  

#NiUnaMenos , nos queremos vivas y libres.

Este 3 de junio vamos a las plazas de todo el país. Este 3 de junio hacemos historia. Este 3 de junio avanzamos en el cambio sociocultural. Este 3 de junio y todos los días BASTA.

Nota: Las imágenes corresponden a la página oficial de facebook NI UNA MENOS