31 de octubre de 2014

Represión y persecución en Plátanos Norte


Los vecinos de Plátanos Norte, Partido de Berazategui, fueron brutalmente reprimidos en el día de ayer (jueves 30/10). El saldo de la represión: cuatro detenidos, un niño de 12 años con heridas de bala de goma  y un adolescente de 17 años con heridas graves por los golpes que le propinó la Policía Bonaerense.

Estaban protestando porque no tienen luz desde la tormenta del miércoles, como les pasa siempre que llueve. Además, por fallas en el suministro eléctrico, hay varios paredones electrificados en el barrio, poniendo en riesgo de electrocución a los habitantes. 

A las tres de la tarde de ayer, mientras los vecinos se estaban retirando de la Avenida Nestor Kirchner que habían cortado en forma de protesta para que alguien acuda a ayudarlos, llegaron ocho patrulleros de la bonaerense y comenzaron a dispararles, encabezados por el subcomisario de la Comisaría 1º de Berazategui. Las protestas se estaban desenvolviendo de forma pacífica y los vecinos ya se estaban retirando de la zona, porque pensaron que los móviles de Edesur que acababan de llegar iban a solucionar el problema (cosa que no hicieron).

Estos mismos vecinos que frenaron un basural ilegal a metros de sus casas, donde el Municipio de Juan Patricio Mussi, candidato a Gobernador de Buenos Aires, tiraba basura, ahora son reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad del Estado por ejercer su derecho a protestar.

Sin luz, con paredes electrificadas y basura oficial, a los vecinos de Plátanos Norte la vida se les está haciendo muy insegura. Las fuerzas de seguridad llegaron al barrio, pero se equivocaron de objetivo, los vecinos son las víctimas, no los culpables.

Actualmente varias patrullas están dando vueltas por las calles de Plátanos Norte, para buscar a los jóvenes que les hicieron frente cuando les empezaron a disparar a mujeres y niños. Todavía siguen detenidos en la Comisaria 1º de Berazategui cuatro personas, el delito que cometieron fue pedir por luz y paredes sin electricidad.

Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el procesamiento de los funcionarios públicos involucrados en este atropello a los derechos de las personas y la inmediata retirada de la policía bonaerense del barrio.

“CREO QUE HE VISTO UNA LUZ AL OTRO LADO DEL RÍO”


Los uruguayos han llevado adelante un debate profundo sobre la baja en la edad de imputabilidad para los más jóvenes.

Ese país vecino tiene actualmente (y mantiene después del triunfo del NO a la baja en el plebiscito de este último fin de semana) la edad de punibilidad en 18 años. Debajo de ese límite etario, los adolescentes entre 13 y 17 años cuentan con un régimen especial vinculado a sus responsabilidades ante la ley.

“Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por Uruguay ante la Convención de los Derechos del Niño” sostuvo la oficina de las Naciones Unidas en Uruguay, marcando la preocupación por la propuesta de bajar la edad de punibilidad. A lo que podríamos sumar que el problemas no solo está en pensar que los adolescentes estén juzgados por el mismo proceso que los adultos, sino que el principal problema es pensar que encerrando a los jóvenes a edades cada vez más temprana se resuelven los problemas de delitos propios de las sociedades capitalistas con altos niveles de desigualdad social.

El debate en Uruguay no fue muy distinto que los que se han dado en nuestro país al respecto, posiciones de derecha que abonan la teoría del “enemigo interno” personalizado por ese joven pobre-urbano y una fuerte lucha de organizaciones sociales, políticas, sindicales, que dieron el debate con profundidad sobre los problemas del delito que existen en nuestras latitudes, buscando el origen en las desigualdades sociales y no criminalizando la pobreza.

FALAZ es el argumento que sostiene que el delito aumenta de la mano de los más jóvenes, falaz es el argumento que sostiene que se resuelve con el encierro.

 La persecución de los jóvenes pobres, su estigmatización como delincuentes y la búsqueda de encierro como forma de control social está lejos, muy lejos de una sociedad que se precie de democrática, inclusiva y participativa.

En este camino saludamos el debate en Uruguay y festejamos el triunfo del NO a la BAJA.


Clavo mi remo en el agua
Llevo tu remo en el mío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

(Drexler)

Ver publicación original acá

18 de octubre de 2014

Verdad y Justicia por Luciano Arruga

COMUNICADO. El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia, y la Juventud de la provincia de Buenos Aires expresa su respeto y solidaridad con la familiares de Luciano Arruga ante la identificación de su cuerpo y exige al Estado la urgente adopción de todas las medidas necesarias para conocer la verdad.

La aparición de su cuerpo enterrado como NN en un cementerio de la Chacarita, luego de ser atropellado por un vehículo en la vía rápida de la General Paz, según se consignó en la causa judicial,  abre muchos interrogantes que deben ser resueltos para “saber toda la verdad”.

Adherimos a las palabras de los familiares. La noticia representa un paso importante en la línea para saber qué pasó con Luciano, pero para nada borra los cinco años y ocho meses en los que los diferentes poderes del Estado maltrataron a la familia, ningunearon la investigación e intentaron ocultar el caso.

luciano arruga presenteEsta noticia se conoce ahora porque la familia insistió ante la Justicia con la presentación de un recurso de hábeas corpus para que se respete su derecho a la información, su derecho a conocer qué pasó con Luciano en enero de 2009, en medio del creciente hostigamiento de la Policía Bonaerense.

La decisión, casi seis años después, de cotejar huellas dactilares con personas no identificadas significó una puerta para saber, pero, al mismo tiempo, es la imagen de la indignación. Como dijo Vanesa Orieta, su hermana, “esto se podría haber resuelto antes”. Mucho antes.

Éste es un caso emblema de la violencia institucional, que a 30 años de democracia es inadmisible. Como hemos denunciando en varias oportunidades, hay muchos Lucianos, hay todavía muchos casos de gatillo fácil, muchos en los que las fuerzas de seguridad persiguen a los jóvenes de las barriadas populares sólo por su apariencia, prácticas que se deben extinguir.

Las palabras de Vanesa son elocuentes. La falta de información sobre Luciano representó hasta ayer “el poco valor que se le da a la vida de los pobres”. Persiste una mirada criminalizante y discriminatoria hacia los sectores populares, que muchas veces se traduce en la aplicación de políticas públicas de mano dura que castiga a los más débiles, mientras el verdadero delito se halla en las entrañas del mismo poder.

La identificación abre otra etapa El Estado debe dar cuenta de lo que no hizo y ponerse a la altura de las circunstancias para resolver qué fue lo que realmente le pasó a Luciano. Debe avanzar el jury de enjuiciamiento a los funcionarios que ´durmieron` la causa durante bastante tiempo, y garantizar que un hecho así no se vuelve a repetir. Por los familiares, pero también por la sociedad toda, por la plena vigencia de los Derechos Humanos.


Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires – 10 años

1 de octubre de 2014

Encuentro nacional por la Niñez


El 24 de agosto de 2004 nació el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. Una década después son varios los motivos para festejar, pero también muchos los desafíos por encarar.

“Derechos Humanos del Presente", "Niñez y Nutrición", "Niñez y Cultura Viva Comunitaria”, representan los ejes propuestos para discutir la agenda que viene, pero también, y fundamentalmente, la actual. Son ejes con los que se busca un nuevo acuerdo social y político, como el que se logró al momento de la fundación del Foro.

El Foro es una iniciativa que permite un trabajo de consensos sobre las políticas destinadas a la niñez, adolescencia y juventud de la Provincia, que reúne a Colegios Profesionales, Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones de Trabajadores, Áreas Gubernamentales y Organizaciones Sociales, en la gestión directa del tema.

Para participar inscribite completando el formulario ingresando acá

Más info: Estela de Carlotto abrirá el Encuentro Nacional por la Niñez en noviembre clic aqui

Sumate y compartí el evento en facebook clic aquí