3 de mayo de 2011

Carta abierta al pueblo de Berazategui de Vecinos Autoconvocados por la Vida, en respuesta a Juan José Mussi

Berazategui, 3 de mayo de 2011

Queridos vecinos:


Aparentemente, el Dr. Juan José Mussi, por el hecho de ser médico y sin haber llevado adelante jamás investigaciones de ningún tipo, sabe más que la Organización Mundial de la Salud, que es el organismo que afirma que el electromagnetismo es contaminante y puede enfermar. Entonces, ¿quien trata de confundir con mentiras? Claramente, este Señor que no tiene ningún empacho en tratar al pueblo de Berazategui de ignorante, pidiendo que confíen en el cual si no pudiéramos informarnos e investigar por nuestros propios medios.

Se refiere en su carta a “informes y estudios científicos” llevados a cabo por las facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata. Le pedimos que aclare de qué tipo de estudios se trataron. Lo que los vecinos venimos reclamando hace 6 años es un estudio epidemiológico serio acerca de la relación entre patologías como cáncer y el electromagnetismo, estudio NUNCA realizado en nuestro país. Si nuestro Secretario de Medio Ambiente realmente supiera sobre el tema (Medio Ambiente y Salud), debería saber lo mismo que sabemos los vecinos (que no somos médicos): que este estudio es la única herramienta científica que podría rechazar que el electomagnetismo cause enfermedades, y no “perjuicios”, artimaña discursiva que no define nada. ¿Es necesario que le expliquemos al Secretario de Medio Ambiente en qué consiste un estudio epidemiológico?
Si, así como es necesario recordarle que en nuestra ley existe el principio precautorio, que establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente”. Tal sería el caso de la subestación Rigolleau al NO existir estudios empíricos y científicos sobre las consecuencias en la salud de las subestaciones existentes, como es el caso de la Subestación Sobral, en Ezpeleta, donde se cuentan, hasta el año 2009, 133 muertos y 117 enfermos de cáncer en 5 cuadras a la redonda de la Subestación, hecho que no se repite en ningún otro sector de esta localidad.

Ahora, así como los vecinos podemos demostrar que no somos unos ignorantes como el Dr. Juan José Mussi pretende en su infantilizante carta al pueblo de Berazategui, exigimos que presente los argumentos científicos que ASEGUREN que el electromagnetismo no tiene consecuencias nocivas en la salud (“ser médico” no es un argumento válido, debe pensar que habla a niños de jardín de infantes). Argumentos que científicamente refuten lo establecido por las OMS, la Resolución de Benevento, Italia, (reunión internacional de eminencias médicas y científicas) y lo investigado durante años por el biólogo cordobés Montenegro.

Por otra parte, quisiéramos aclarar que la presencia de los vecinos en la Municipalidad el día 2 de mayo fue pacífica y con una consigna clara: poder dialogar con alguna autoridad competente que pueda dar respuestas a la población sobre el violento accionar policial de esa madrugada, cuyo saldo fue 16 vecinos heridos. Esta actividad nunca se convirtió en una toma ni mucho menos ya que se permitió el libre acceso del público en general, por el contrario, los vecinos solo recibimos como respuesta un despliegue policial y de patotas de civil que intentó sitiarnos y amenazarnos para que desistamos de nuestros justos reclamos.

Asimismo, nos gustaría poner en conocimiento del pueblo de Berazategui que la lucha que llevamos adelante los vecinos en este barrio es replicada en otras regiones de nuestro país e incluso en otros países, principalmente en España (Valdemoro, Galicia, Patraix, etc.). Entonces nos preguntamos, ¿es que hasta en Europa tiene opositores el Dr. Mussi dedicados a sembrar el pánico???????????


Vecinos Autoconvocados por la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario