Más de 200 padres, madres, alumnos y docentes participaron de una charla informativa sobre lo riesgos de la contaminación electromagnética, que se realizó el jueves 26 de mayo en la Escuela Leonardo Da Vinci.
La actividad se llevó a cabo en ese establecimiento que funciona a solo 300 mts. del lugar donde se está culminando la obra de la Subestación Eléctrica Rigolleau, que prevé la transformación de 132.000 voltios.
El campo electromagnético generado por esa cantidad de voltaje (y reconocido por el ENRE como el que será generado desde Rigolleau) es superior en 50 veces al valor indicado, por decenas de estudios internacionales, como el límite a partir del cual el electromagnetismo es nocivo para la salud humana. (Valor a producir por SE Rigolleau según el ENRE: 5,5 microstelas - valor a partir del cual se producen enfermedades en humanos: 0,2 microstelas)
Ante la salud de los niños en particular la OMS sostiene en su trabajo “Estableciendo un diálogo sobre los riesgos de los campos electromagnéticos del 2005” la relación entre estos campos electromagnetismo y la leucemia infantil.
“Muchos resultados, que van desde defectos reproductivos a enfermedades cardiovasculares y neuro-degenerativas, han sido examinados, pero la mas consistente de las evidencias a la fecha es la concerniente a la leucemia en niños”. Pág. 5 “Estableciendo un diálogo sobre los riesgos de los campos electromagnéticos. 2005” .. Organización Mundial de la Salud – OMS-
En la charla, de la cual también participaron vecinos de la zona, disertaron ingenieros, docentes, especialistas en problemáticas sociales infanto juveniles, representantes de los vecinos organizados alrededor de esta problemática, así como vecinos de Wilde que expusieron su experiencia ante la exposición de su barrio a este tipo de contaminación.
Los expositores ofrecieron a los presentes información sobre el impacto de la Subestación SOBRAL, que funciona en Ezpeleta y que ha causado 215 muertos y 120 enfermos por diferentes tipos de cáncer, tanto adultos como niños. Esta lamentable lista de vecinos no deja de acrecentarse debido a que la Subestación Sobral sigue funcionando a pesar de tener un fallo judicial que ordena su cierre en el año 2007.
Los representantes del FORO por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud brindaron información sobre las leyes de infancia que se están desconociendo con el emprendimiento de esta subestación en Rigolleau.
En la zona de afectación de la Subestación Rigolleau viven aproximadamente más de 5.000 niños, a los que se suman otros 3.000 que estudian en los 36 servicios educativos que funcionan en el radio.
Fueron presentados en la charla también varios estudios científicos, realizados por profesionales y universidades tanto argentinos como de EEUU, Europa y Asia, que sostienen que lo que hay que evitar es la proximidad entre estas subestaciones y los lugares de residencia y permanencia por varias horas (trabajo o estudio) de los seres humanos.
Sobre este particular los vecinos explicaron claramente que quienes reclaman actualmente por el traslado de la subestación fuera del caso urbano de Berazategui, no se oponen al crecimiento de su municipio, también quieren luz para sus casas, empresas y comercios, pero puntualizaron que ese servicio “no puede brindarse poniendo en riesgo la vida de la gente, mucho menos de nuestros chicos”.
El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui, se suma a la gran cantidad de vecinos, y organizaciones sociales y políticas que los acompañan, reclamando por el TRASLADO YA de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano. Por el respeto de los Derechos Humanos de los hombres, mujeres, niños y niñas que viven, estudian y trabajan en este Municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario