“Hace 200 años el pueblo quería saber de que se trata, ahora los ciudadanos somos los que SABEMOS de que se trata, se trata de que no dejaremos que enfermen a nuestro hijos”
Así lo expresó una de las vecinas que participó del encuentro académico con el Dr. Biólogo Raúl Montenegro, que se realizo el sábado 16 de julio en el Colegio Florentino Ameghino de Berazategui, Pcia. de Bs As.
Montenegro es Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba), Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia), Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica), y brindó su vasto conocimiento en tema del electromagnetismo y la salud humana, a más de 400 vecinos de Berazategui, Quilmes, Varela, Wilde, Ezpeleta, Ituzaingó y Adrogué entre otras localidades del Gran Buenos Aires.
La convocatoria se realizó desde el GPSS (Gestión de Políticas Socio Sanitarias) de la Provincia de Bs As, junto a las organizaciones sociales de Berazategui y los Vecinos Autoconvocados por la VIDA; quienes resisten desde hace más de 7 años la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau en el Municipio de Berazategui.
Montenegro aportó con claridad los motivos científicos de esta resistencia social.
“En 2000, estudios epidemiológicos realizados en Gran Bretaña sobre un universo de más de 10 mil niños sanos y de más de tres mil chicos con leucemia, determinaron que los chicos expuestos a un campo magnético igual o superior a 0,4 micro teslas (unidad de medición de dicho campo) duplicaba el riesgo normal de contraer leucemia infantil. (…) Ese mismo año, un grupo de científicos de la Universidad de California analizan doce estudios epidemiológicos en niños sanos y con leucemia, sometidos a campos magnéticos, determinaron que con campos de exposición iguales o superiores a 0,3 micro teslas (ut) aumentaba 1,7 veces el riesgo en niños de contraer leucemia”.
Del mismo modo Montenegro destaco que desde al año 2001 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, un organismo que trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud, “colocó a los campos magnéticos en el grupo 2B, o sea posibles cancerigenos para humanos”.
Según el Biólogo los efectos comprobados sobre la salud en una exposición crónica a los campos magnéticos es el siguiente: 1,6 ut: abortos tempranos; 1,2 ut: depresión, bajante de la acción antioncogénica (anticancerosa); 0,3 ut: leucemia infantil.
El problema radica que en Argentina (desde la Res de Energía Nro 77/98) se permiten 25 ut. Sobre los desactualizados valores permitidos en Argentina, Montenegro aseguró que en nuestro país “no tenemos limites máximos de exposición para proteger la salud de las personas de los campos magnéticos. Solo tenemos un límite máximo de estándar ambiental, no como estándar sanitario, de 25 ut, que es una barbaridad”.
Al referirse a la Subestación Sobral, que funciona en Ezpeleta, que posee características similares a la que quieren hacer funcionar en Rigolleau, Montenegro resumió los valores obtenidos en las mediciones que él mismo realizó en 2002, sobre el campo magnético: “los valores máximos obtenidos en Bruzzone 628, fueron en la vereda 1,5 ut y en la vivienda 0,84 ut; en la vereda de la subestación 8,40 ut; en la calle Río Salado, vereda 2,3 ut y calle 2,46 ut. Como verán todos los valores son superiores a los 0,3 ut”. Es de resaltar que en alrededor de 50 cuadras alrededor de la Subestación Sobral existen 135 fallecidos de distintos tipos de cáncer y 120 que padecen la enfermedad.
Al finalizar el evento los vecinos autoconvocados de diversos municipios que luchan contra este fenómeno, aseguraron que continuarán su pelea que se suma a la que realizan tantos otros vecinos organizados en diversos puntos del país y del mundo.
Del mismo modo los representantes del FORO por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, que participaron del encuentro, confirmaron que el tema es prioritario en la agenda de trabajo de aquellos que luchamos por el efectivo cumplimiento de los derechos de los mas chicos en nuestro país.
Participé en la charla y me pareció excelente! muchas gracias por ayudar a que se generen estos espacios donde podamos informarnos con la absoluta verdad, por mas dura que sea y con un muy buen nivel académico de información.
ResponderEliminarNO vamos a dejar que pongan en riego la salud de nuestros hijos!