12 de febrero de 2012

NO se progresa cuando el precio es la vida de los chicos

La amenaza del gobierno municipal de Berazategui de poner en marcha la  subestación eléctrica Rigolleau es un nuevo avasallamiento sobre los  derechos de niños, niñas y adolescentes del municipio, quienes verán  afectada su calidad de vida en forma irreparable.

Al permitir esta obra en pleno casco urbano del municipio, el gobierno está desconociendo las leyes provinciales y nacionales de promoción y  protección de la niñez, las cuales se expiden claramente sobre que son  los derechos de los mas chicos los que deben primar ante cualquier  otro interés. Pese a esto el gobierno municipal  promueve la  instalación de esta subestación defendiendo los intereses de las empresas internacionales que distribuyen la energía en nuestro país.

Ante las versiones de que el próximo lunes 13 de febrero la empresa  EDESUR retomaría las obras de la subestación Rigolleau, los vecinos  del barrio afectado, junto a organizaciones sociales, culturales y  políticas del municipio, alertan sobre el avasallamiento de los derechos civiles, políticos y sociales de quienes no han sido  escuchados por las autoridades en su reclamo de trasladar la  subestación para evitar la puesta en marcha de una "máquina de  muerte", como llaman a una subestación que genera, según reconoce las  propias autoridades,  hasta 5,5 microteslas, siendo que por sobre 0,3  se pone en riesgo la salud de los niños.

Entre las enfermedades probadas por estudios nacionales e  internacionales generadas por exposiciones prolongadas a estos Campos  Electromagnéticos, superiores a 0,3 microteslas, está la leucemia  infantil y distintos tipos de cáncer, así como enfermedades  respiratorias.

Ante esta situación los vecinos reclaman que la subestación se  proyecte y realice en un lugar del municipio deshabitado, que  Berazategui tiene y muchos, de forma de poder garantizar el suministro  eléctrico necesario sin poner en riesgo la vida de ningún habitante.

El municipio se niega a debatir con los vecinos esta problemática, así  como se ha negado a hacerlo el ENRE, organismo nacional encargado,  supuestamente, de representar a la comunidad ante las empresas privadas  que gestionan el servicio eléctrico en nuestro país.

La democracia implica debate, implica escuchar y respetar las  opiniones de todos y todas, y hacer cumplir las leyes, eso hacemos los  vecinos y organizaciones sociales de Berazategui que pedimos el  traslado de la subestación Rigolleau.
El municipio y el ENRE responden con agresiones, promueven la  violencia y desconoce las leyes, incluso las internacionales como la  Convención de los Derechos del Niño, que forma parte de la  constitución nacional desde hace más de 20 años.

Traslado ya de la subestación Rigolleau.
Ni un pibe menos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario