21 de diciembre de 2011

EL ENRE NO QUIERE DEBATIR CON LOS VECINOS AFECTADOS

Durante meses, los vecinos afectados por la amenaza de la puesta en funcionamiento de la subestación Rigolleau, mantuvieron un paciente diálogo con las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esperando la convocatoria conjunta a un espacio de debate franco y serio sobre la problemática. Ahora, lamentablemente, este organismo demostró una vez más que atiende a los intereses empresariales antes que al bien común, al convocar a un falso “foro debate” para este miércoles 21. 

Se trata en realidad de una reunión acordada entre el ENRE y el Municipio pensada para excluir a los vecinos afectados, que son, precisamente, quienes durante siete años se vieron obligados a estudiar y conocer sobre los irreparables riesgos para la salud del electromagnetismo en zonas densamente pobladas. Es tan lógico como lamentable entonces que el ENRE y el Municipio trabajaran en conjunto para excluirlos: sólo quieren una parodia de debate. 

ES MENTIRA que la reunión prevista para este miércoles sea el Foro Debate que el ENRE le prometió a los vecinos afectados, por el contrario, se trata de un evento con participantes digitados por el municipio.

ES MENTIRA que se trate de un espacio de diálogo plural. El ENRE lo acordó sólo con el Municipio, que ya tomó parte en el asunto, al haber autorizado la obra y al anunciar el Intendente que en marzo la subestación “estará funcionando”.

ES MENTIRA que se quiera, por parte del ENRE un debate real, solo quieren asegurarse no tener que debatir con quienes saben del tema, evitando poner en evidencia la irresponsabilidad con la cual toman decisiones que impactan en forma directa sobre la vida de la gente.

ES MENTIRA que la subestación no traerá enfermedades e impacto ambiental. El ENRE y su equipo de técnicos NO HAN podido demostrar esto públicamente.

ES MENTIRA que este es el único lugar posible para hacer una Subestación, el ENRE no pudo sostener por qué se necesita esta subestación en este lugar, de hecho están haciendo una en la vera de la autopista hacia el RIO, lugar que no tiene población lindera, lo que demuestra que los vecinos piden algo bien tangible cuando piden un TRASLADO a zonas no pobladas.

Los vecinos y organizaciones sociales que acompañamos este reclamo, nos resistimos pacíficamente a la instalación de una subestación transformadora de energía de alta tensión, que producirá campos electromagnéticos superiores al que tolera el cuerpo humano. Numerosos estudios nacionales e internacionales han demostrado que los campos electromagnéticos por encima de 0,3 microteslas (unidad de medida del electromagnetismo) duplica el riesgo de contraer leucemia infantil, entre otras enfermedades letales para niños y adultos.

Es en defensa de una verdadera democracia, que impediremos que se avance por sobre la voluntad de los vecinos afectados.


Exigimos el traslado ya de la subestación Rigolleau!

Pedimos una LEY SANITARIA que regule estos emprendimientos, en relación al impacto que causa en la salud de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario