19 de febrero de 2012

Carta enviada al Ente Nacional Regulador de la Electricidad el 18/02/2012

Berazategui, 18 de febrero de 2012

Sres.
Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Ing. Luis M. Barletta
Dr. Enrique G. Cardesa
Cdro. Marcelo B. Kiener
Presente

Con copia a la Presidencia de la Nación

De nuestra consideración:

Desde el lunes 13 de febrero, nuevamente los alrededores de la Subestación Rigolleau se encuentra vallado y rodeado por cientos de policías, impidiendo la libre circulación y los vecinos que quedaron encerradas dentro del vallado en más de una oportunidad deben mostrar sus documentos para poder ingresar a sus hogares.

La llegada policial, tal cual queda demostrando en un registro fílmico que hemos hecho público, nos hizo recordar a los peores años de la dictadura militar que azotó a nuestro país, generó represión, muerte y más de 30.000 desaparecidos.

Es una foto conocida. Ya habíamos vivido una situación similar en abril del año pasado, que terminó con una feroz represión y 16 vecinos debieron ser atendidos en el hospital local.

Pocos días después Uds. nos propusieron un Foro de debate, y a pesar de que tardaron varios meses en vincularse nuevamente con nosotros para el armado de dicho Foro, lamentablemente no se llevó a cabo y realizaron, sin nosotros, y en acuerdo con el gobierno Municipal, apenas una charla, burlando una vez más las inquietudes, anhelos y esperanzas de los vecinos, que queremos debatir abiertamente los efectos de la contaminación electromagnética en la salud humana.

Uds. siguen en deuda con los vecinos, deuda que comienza con la incorrecta convocatoria a la audiencia pública del 19 de marzo de 2002. En definitiva, nunca cumplieron con su deber de debatir y consensuar con las personas involucradas por una obra pública, como marcan las leyes de nuestro país.

Los hechos nos han demostrado que el ENRE nunca intentó buscar caminos reales de diálogo y solución a nuestra posición de traslado de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano de la ciudad. Pero ahora ha llegado a la peor de las situaciones que es haber planificado con el Gobierno Municipal un acuerdo para inundar el barrio de policías, impedir la libre circulación ciudadana y establecer vallas de más de 2 metros de alto.

Esta preocupante acción a la que hacemos referencia, no es fruto de nuestra imaginación sino que ha sido comunicada por el sub comisario Quintana, frente a medios de comunicación y Diputados Nacionales, cuando aseguró que no existía ninguna orden judicial para cerrar las calles, sino que era un acuerdo entre el ENRE y la Municipalidad.

Es decir que Uds. comparten la responsabilidad de represión, amedrentamiento y actitud patoteril a la que somos sometidos. Acción absolutamente irregular y más grave aún ya que por ser parte del Gobierno nacional deberían ser quienes aseguraren el respeto a la Constitución Nacional y a los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro país.

Hay otra foto que se repite. Edesur siguió con su trabajo, sin respetar las normas que Uds. mismo establecieron, pero nunca se hizo presente ninguna persona de ese Ente para controlar los trabajos, función que corresponde a vuestro organismo. Obras que podemos asegurar y demostrar que ni siquiera se ajustan a las arcaicas normativas que Uds. mismos establecen. Realidad que venimos reiterando permanentemente y que Uds. no concurrieron a corroborar, aduciendo no tener personal suficiente para poder hacerlo.

No pudieron responder a nuestros planteos de que el electromagnetismo afecta a la salud humana y aún así reanudaron las obras. Nos prometieron dialogo y nos mandaron a la policía.

Como representantes del sentir de decenas de vecinos de Berazategui, que siempre fuimos acompañados por organizaciones y personalidades, les reclamamos que pongan fin al sitio que han montado sobre los barrios que rodean la que sería la Subestación Rigolleau y que detengan una obra que pone en riesgo la salud de quienes habitan, trabajan y estudian en esa zona.


A la espera de una pronta respuesta, no despedimos de Uds.


                            
- Vecinos Autoconvocados por la Vida

- Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

- Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia  y la Juventud de Berazategui

No hay comentarios:

Publicar un comentario