20 de febrero de 2012

Subestación Rigolleau: Un barrio sitiado, una obra fraudulenta, una niñez sin derechos

Desde hace una semana el barrio San Francisco de Berazategui permanece vallado por la policía de la provincia de Buenos Aires SIN ORDEN JUDICIAL. El accionar desmedido e intimidatorio que las fuerzas de infantería despliegan contra los vecinos del lugar esta avalado por un ACUERDO entre en ENRE y el Gbo Municipal, según expresó el subcomisario que dijo estar a cargo del operativo cuando fue consultado por legisladores nacionales que se acercaron al lugar.

Desde el lunes 13 de febrero el barrio esta literalmente sitiado, desde ese día en que cientos de efectivos de infantería desembarcaron marchando y golpeando los palos contra los escudos, despertando a los vecinos, asustando a chicos y grandes ante semejante despliegue, desde ese día falta democracia en este barrio de Berazategui. Los vecinos deben presentar documentos para ingresar a sus hogares y otros caminar 400 metros rodeando la valla para poder hacer las compras o ir a trabajar.

Desde ese día las calles y veredas del barrio están interrumpidas al libre tránsito (vehicular y peatonal) por vallas ciegas (no se ve hacia adentro) de 2 metros de altura que colocó infantería con colaboración de Guardia Urbana de Berazategui y empleados municipales.
Desde ese día cientos de efectivos policiales e infantería apostados en calles y veredas intimidan a vecinos y vecinas, y cuidan lo intereses de la empresa EDESUR que retomó las obras de la subestación RIGOLLEAU sin NINGUN CONTROL por parte del Estado Nacional.

Semejante despliegue e intimidación se debe al intento por llevar adelante una obra cuestionada en forma pacifica por cientos de vecinos que saben que la exposición a campos electromagnéticos en forma prolongada enferma y mata. Los vecinos reclaman el traslado de la subestación a zonas no pobladas, tal cual recomiendan los estudios científicos.

La exposición a campos electromagnéticos eleva al doble la posibilidad de contraer leucemia en niños, numerosos estudios científicos, nacionales e internacionales, hablan de la relación entre los campos electromagnéticos y la leucemia, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (Pag. 5 “Estableciendo un diálogo sobre los riesgos de los campos electromagnéticos. 2005”. Organización Mundial de la Salud – OMS).

La Ley 13298 de Promoción y protección de los derechos de los niños dice en su artículo 4 que “(…) En aplicación del principio del interés superior del niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de todos los niños, frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”, y en su artículo 6 agrega que “Es deber del Estado para con los niños, asegurar con absoluta prioridad la realización de sus derechos sin discriminación alguna”.

La Convención Internacional sobre los derechos del Niño dice en su artículo 24 que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños”.

Los vecinos y organizaciones sociales de Berazategui queremos luz sin contaminación, reclamamos el traslado de la subestación, y advertimos que no permitiremos que pongan en riesgo la vida de nuestros pibes para asegurar ningún negocio.


Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, de Berazategui

No hay comentarios:

Publicar un comentario