15 de agosto de 2012

Y otra vez muere un pibe


Muchas son las noticias que pueblan los medios de comunicación sobre los más chicos.....a veces, las mas de las veces, en los medios masivos multinacionales son noticias sobre los chicos y su capacidad de convertirse en “menores” y con ello en “peligrosos” o directamente “delincuentes”. Muchas veces estas noticias sirven para alentar a legisladores y otros funcionarios a proponer medidas más punitivas, cada vez para chicos más chicos.

En una peculiar mirada sobre el Régimen de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, varios políticos de diversas fuerzas alientan la idea de que la forma de resolver los problemas sociales de nuestra infancia es encerrarlos! Pocos son los que, por el contrario, plantean la necesidad de dar un debate serio sobre un régimen de responsabilidad penal juvenil, que contemple las penas para los chicos que cometen delitos y deje de perseguir a aquellos que ingresan en el sistema judicial solo por su condición de pobres, de excluidos, de olvidados por un Estado que está mas preocupado por castigar que por proteger.

Otras noticias tiene los chicos como protagonistas y son aquellas en las cuales ellos mueren: homicidios pasionales y venganzas entre otros. Pocas noticias, muy pocas hablan de ellos como ciudadanos, como personas con derechos que los adultos deben respetar y el Estado garantizar.
Poca repercusión tienen estas otras noticias donde se muestra la brutalidad de una sociedad cada vez más violenta contra los más débiles e indefensos.
Gastón Gutiérrez, tenía 15 años y lo mató un remisero que CREYÓ que no iba a pagarle. La noticia gira sobre que el chico en verdad sí le pagaría, solo estaba caminando hasta su casa para que la mamá le dé el dinero, vivía en el barrio Solidaridad, cerca de la capital Salteña.
Y si no iba a pagarle ¿qué? Eso habilitaría a alguien a apuñalar a un chico, a una persona?
Sobre llovido mojado y la noticia dice que el chico no fue atendido por los medicos del hospital, que solo lo vió un enfermero que no pudo ver que tenia hemorragias internas, que dos horas después y en la calle lo llevaron a la muerte.

Un remisero asesino, lleno de odio contra una juventud tildada de peligrosa.
No es un caso aislado de un loco asesino, es un prejuicio contra los pibes de bajos recursos, de barrios humildes, esos que cuando los ves te cruzas de vereda, esos que los legisladores quieren meter presos por las dudas.
Un Estado AUSENTE en la protección y presente en el castigo.
Otro pibe muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario