19 de octubre de 2013

Amenazan con deforestar el Parque Pereyra Iraola para construir una autopista

A pesar de la reciente declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el impacto de la contaminación ambiental del aire sobre la salud de las poblaciones, reconociéndola  como causante de enfermedades cancerígenas, la corte suprema de justicia de la nación habilito continuar con las obras de una autopista que destrozará el Parque Pereyra Iraola, pulmón verde más importante del conurbano bonaerense.

"Sabemos que la contaminación del aire no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino que también es una causa medioambiental importante de muertes por cáncer", dijo Kurt Straif, director de la sección de monografías de la IARC, que está encargada de evaluar las sustancias carcinogénicas. Dentro de la contaminación del aire se encuentra específicamente el  transporte. Pero para la mayoría de los jueces de la Corte Suprema (solo los Jueces Carlos S. Fayt y Carmen M. Argibay votaron a favor de mantener la medida cautelar que tenia suspendidas las obras) deforestar un parque que es hoy el principal reservorio de producción de oxígeno en la provincia de Buenos Aires, para construir una autopista por donde pasen miles de automóviles y transporte de carga parece no relacionarse con el tema, cuando en su dictamen sostiene que  “la parte actora no demuestra el presunto daño ambiental en el territorio del parque que pudiera provocar la construcción del tramo IV a” de la autopista. Quienes están a cargo de administrar justicia otra vez lo que habilitan son negocios.

Destruir un pulmón verde es que desaparezcan especies vegetales, animales y un impacto directo sobre la salud de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. No es un problema solo de los habitantes de la zona que verán expropiadas sus tierras para el paso de una autopista, es una vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los más débiles frente a contaminaciones ambientales como son los niños, niñas y adolescentes.

No se comprende como la Corte Suprema de Justicia se “olvida” de las leyes vigentes, de la ley 26.061 de promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, de la Ley Nacional de Ambiente y su principio precautorio, así como no se comprende cómo las autoridades provinciales NO cumplen NI exigen cumplir las leyes provinciales que claramente prohíben avanzar con cualquier emprendimiento que ponga en riesgo la salud de la población. La ley 13.298 (de promoción y protección de los derechos de la niñez en la Pcia. de Bs. As.), dice claramente que cuando exista coalición de intereses entre diversos actores primarán los de los niños, niñas y adolescentes. Pero los jueces parecen no “recordarlo”.

La Corte Suprema de Justicia entiende que hay que bregar (según lo recomendó la procuradora general de la Nación) por el interés de brindar trabajo y progreso. Curiosa definición de progreso cuando se entiende como tal aquello que se construye sobre el cadáver de niños con leucemia y hombres y mujeres padeciendo distintos tipos de cáncer o enfermedades letales.

A pesar del avasallamiento judicial los vecinos del Parque, junto a organizaciones sociales de la provincia se reúnen hoy a las 16 hs en Av. Centenario y calle 403 para definir las medidas de fuerza a llevar a cabo en defensa del PARQUE, en defensa de la VIDA por sobre cualquier otro interés.


El foro por los derechos de la niñez adolescencia y juventud de Berazategui, acompaña esta lucha en defensa del derecho  a la vida en un ambiente sano de los más chico.

NI UN PIBE MENOS!

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de Berazategui.
Twitter: @foroinfancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario