17 de octubre de 2013

Energía eléctrica sí, pero no a costa de nuestra salud

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MALVINAS- Jujuy
17 de octubre de 2013

A un año de la represión a vecinos de Barrio Malvinas Argentinas, de San Salvador de Jujuy, decimos

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la lucha de la Asamblea de Vecinos del Barrio Malvinas Argentinas y el resto de vecinos de distintas provincias del país que defienden la salud de las personas expuestas a los campos electromagnéticos provenientes de estaciones eléctricas y cableados de media y alta tensión. 

Ratificamos que en Argentina no existen a la fecha normas sanitarias que nos protejan de este particular tipo de contaminación, sólo existen los obsoletos estándares ambientales que rigen para la instalación de estas obras, establecidos en la Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso solicitamos el pronto tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección a los Campos Electromagnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja para el Sistema de Transporte Eléctrico de Media y Alta Tensión, presentado en el Congreso de la Nación, como así también la sanción de ordenanzas y leyes provinciales que vayan en ese sentido. 

Afirmando la plena vigencia del Principio Precautorio establecido en la Ley Nacional de Ambiente 25.675, le recordamos a las empresas eléctricas y organismos públicos que ante la duda primero esta la salud. Por eso pedimos la reubicación en sitios adecuados de subestaciones eléctricas en lugares y trazados alternativos que no afecten a la población. Cientos de casos de cáncer y enfermedades en familias que viven alrededor de estas obras constituyen los más urgentes fundamentos para llevar adelante medidas concretas. 

Compartimos los requerimientos de una sociedad que demanda ampliar la cobertura del servicio eléctrico, pero exigimos a la vez políticas serias, responsables y participativas en materia energética, respetuosas de la salud y del ambiente. Consideramos los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas como valiosas herramientas de gestión ambiental, que deben ser siempre anteriores a cualquier decisión y no mero procedimiento para legitimar decisiones autoritarias y técnicamente infundadas. Creemos que los mecanismos de Consulta Popular son un buen instrumento para escuchar la opinión de la comunidad en los temas que la afectan de manera directa. 

Necesitamos que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios establezcan coordinadamente un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, permanente, que permita un seguimiento válido y minucioso de la morbilidad y mortalidad de la población lindante a estas obras, especialmente donde ya se han detectado casos. También un monitoreo periódico de las emisiones electromagnéticas en estaciones de transformación eléctrica y cableado de media y alta tensión, a los fines de conocer los niveles existentes y evitar la exposición de la población a valores que dañen su salud. 

Por último, resulta indispensable que la justicia abra los ojos y escuche la voz de vecinos y vecinas, con la misma atención con que escucha a algunas empresas y autoridades gubernamentales. Creemos que no hay justicia si las únicas causas que avanzan sin pausa son las que judicializan a quienes luchan por la vida y la salud. 

POR LA VIDA, POR NUESTROS HIJOS,  Y POR LAS GENERACIONES FUTURAS

 Firman:

- Vecinos autoconvocados del Barrio Malvinas – Jujuy
- Red vecinos por la vida de Villa Carlos Paz-  (noalaestacionilegal.blogspot.com.ar)
- Comisión en defensa de los derechos humanos de Villa Carlos Paz
- Protección Humana del Medio Ambiente PHuMA
- Fundación Educación, Ambiente y Trabajo
- Barrios Irradiados de Argentina - (barriosirradiados.blogspot.com.ar)
- Vecinos autoconvocados por la vida y por el traslado de la Subestación Rigolleau (www.fueralasubestacion.blogspot.com)
- Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (www.fororiodelaplata.com.ar)
- Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de Berazategui (www.foroporlosderechosberazategui.blogspot.com)
- Encuentro por la memoria, la verdad y la justicia de Berazategui (comisionxlamemoriadeberazategui.com.ar)
- Ernesto Zeitlin y Valeria Zeitlin judicializados en la lucha contra la subestación Rigolleau
- Comisión Directiva de Vecinos por un Brandsen Ecológico (Brandsen Provincia de Buenos Aires). Cristina Esther Juliarena, Héctor Luis Moretti, Pablo Suárez, Mirta Ladeda, Graciela Rey, Susana Juliarena, Fernando Siclari, Antonia Liberada Román, Germán Grosso, Aldana Torres y Hugo Gallinares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario